17/05/2023

ESTEVE REPORTA UN CRECIMIENTO DE DOBLE DÍGITO EN 2022 Y CONTINÚA AVANZANDO HACIA SU VISIÓN DE SER UNA EMPRESA FARMACÉUTICA INTERNACIONAL Y ESPECIALIZADA

En 2022, la compañía ha crecido un 15% en ingresos netos alcanzando los 644 millones de euros y ha expandido su presencia en Portugal e Italia.

Para permitir un mayor crecimiento y una mayor expansión internacional, ESTEVE anuncia un acuerdo estratégico con una firma de inversión alemana.

El foco paciente se ve claramente reflejado en su inversión en el área de Sistema Nervioso Central: ha lanzado su primer fármaco desarrollado íntegramente por ESTEVE, en los EEEUU y un producto para el Párkinson en Alemania.

Esteve Healthcare (ESTEVE), compañía farmacéutica líder con un claro propósito de mejorar la vida de las personas, ha cerrado el 2022 con un 15% de aumento de los ingresos netos, en comparación con el 2021. Alcanza de esta manera los 644 millones de euros, lo que muestra un crecimiento de doble dígito por segundo año consecutivo.

Desde la redefinición de su plan estratégico en 2018, ESTEVE ha ido ampliando su portafolio de medicamentos en áreas de medicina especializada y ejecutando de forma impecable su hoja de ruta estratégica. Esto incluye la desinversión de su división de genéricos (2019), la adquisición de la compañía farmacéutica alemana Riemser (2020), el rediseño de su modelo de innovación (2020) y la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia).

Para permitir un mayor crecimiento y expansión internacional, ESTEVE ha anunciado un acuerdo estratégico con Lubea, una firma de inversión privada alemana. Lubea ha adquirido una participación minoritaria del 26% en ESTEVE, inyectando así capital en la empresa. Este nuevo acuerdo no altera la estructura organizacional de ESTEVE y Grupo Esteve Lifesciences seguirá siendo el accionista mayoritario.

"Nos complace de tener a Lubea a bordo como partner estratégico. Esta inversión nos proporcionará los recursos necesarios para acelerar nuestro crecimiento y expandir nuestra presencia en los mercados internacionales, sin dejar de ser fieles a nuestro propósito de mejorar la vida de las personas a través de nuestros productos farmacéuticos innovadores", concluye Staffan Schüberg, Chief Executive Officer de ESTEVE.

El acuerdo, recién firmado, está pendiente de aprobación final por parte de las autoridades europeas antimonopolio.

Morgan Stanley y Faus Moliner han sido las empresas que han asesorado a ESTEVE en esta operación.

2022, un año con hitos significativos
La adquisición de un centro industrial en Lliçà de Vall (Barcelona) a principios de 2022, ha incrementado la capacidad de producción de principios activos farmacéuticos de ESTEVE en un 20%, mientras que el lanzamiento de Seglentis®, molécula desarrollada íntegramente por ESTEVE, en Estados Unidos para el tratamiento del dolor agudo en personas adultas ha sido el hito más importante del año.

La franquicia del sistema nervioso central de ESTEVE en Alemania, con Inbrija® (enfermedad de Parkinson) como producto principal, fue otro hecho relevante. Los medicamentos de la compañía han llegado a más de 7 millones de personas en todo el mundo, y ha interaccionado con más de 55.000 profesionales de la salud para mejorar el bienestar del y la paciente.

Impacto positivo en empleados/as, sociedad y medio ambiente
La apuesta de ESTEVE por el crecimiento y el desarrollo se refleja en su expansión del 16% de la plantilla en el último año, alcanzando los 1.824 empleados y empleadas en todo el mundo. En referencia a la igualdad, a cierre del ejercicio, el porcentaje de puestos directivos de la compañía ocupados por mujeres era del 43%, en línea con el objetivo de alcanzar más del 45% de mujeres en puestos de liderazgo en 2025.

En el ámbito social, ESTEVE ha destinado más de 800.000 euros para generar un impacto positivo en la sociedad a través de diferentes iniciativas en colaboración con más de 30 entidades, para apoyar a pacientes, comunidades y grupos de población más vulnerables.

Los esfuerzos de la compañía para mitigar el cambio climático incluyen el uso de energía 100% renovable en sus plantas de producción en España y su centro de investigación y desarrollo. ESTEVE también mantiene las mejores prácticas para lograr una gestión sostenible de los residuos y contribuye a la promoción de la economía circular. El 70% de los disolventes utilizados en 2022 pueden reutilizarse en otros usos o sectores, y el 58% de los residuos se han destinado a la reutilización, con el objetivo de reducir su impacto en la medida de lo posible.

Todos los detalles se publican en su Informe Anual de 2022: